sábado, 26 de septiembre de 2015

Descargar DEM de 30 metros


En la red existe un gran numero de fuentes de datos disponibles, pero en este articulo me voy a centrar en una que me ha dejado sorprendido y que veo que tiene poca difusión.
Son los modelos de elevaciones GDEM.
Estos modelos de elevaciones han sido desarrollado en conjunto y puesto a disposición del público por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón y la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA). Se generan a partir de datos recogidos por el satélite ASTER. Ya se encuentran en la versión 2 y esto implica un mejoramiento constante del producto entregado.

Las características principales se encuentran en la pagina pero aquí las traduzco.
  • Escenas de un Arco de grado
  • Resolución del pixel 30mx30m
  • Coordenadas Geográficas, Datum WGS84
  • Formato Geotiff, con niveles digitales de 16 bits enteros positivos
  • Niveles digitales especiales, como océano y lagos con valor 0 y sin datos -9999.
Las aplicaciones que se pueden hacer son muchas, enumerarlas seria difícil, asi que les dejo un link que muestra algunas.
Y como descargo los DEM de 30 metros???....entramos a la pagina oficial del proyecto. 

Nos registramos (primera vez en el sitio) y después nos logeamos.

Para buscar la zona de interés, pulsamos la opción Search (menú de la izquierda), nos debe mostrar la pagina donde podemos seleccionar los datos a descargar.

podemos mover el mapa para centrarlo a nuestro sitio, luego dar doble click para hacer un acercamiento, y repetimos este doble click hasta que tengamos una visual que nos permita decidir cuales son los archivos a descargar. Picamos el botón Grid , para activar la grilla de selección y luego el botón Start para poder seleccionar sobre el mapa...

Como podrán notar pueden seleccionar todas las que necesiten y/o utilizar las otras opciones para buscar y descargar los datos. Pulsamos el boton Next, donde se listan todos los DEM a descargar,

Nuevamente pulsamos Next , seleccionamos la categoría en la que utilizaríamos los datos, (yo escogí agricultura), y pulsamos Agree (aceptamos los términos) y en la nueva ventana pulsamos Download.
Esperamos a que se procese la información y guardamos en disco.
Estos modelos de elevaciones tiene mayor resolución espacial que los SRTM, por consiguiente las información generada se acerca mas a lo que vemos en la realidad. 
Por ultimo, espero hacer algunos ejercicios para demostrar su poder y les dejo una captura con gvSIG y QGIS
Éxitos...



4 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Dado que hay constantemente avances tecnológicos, es importante tener la posibilidad de descargar distintas aplicaciones para los que nos gusta la geografía. Soy de viajar a distintos sitios en busca de conocer sobre los lugares, y de hecho en este momento me encuentro dentro de los hoteles puerto iguazú

Unknown dijo...

Saludos! Muy bueno tu aporte. ¿Sabes como es posible abrir el ASTER GDEM en ArcGis 9.X o 10? Agradecería información al respecto

Anónimo dijo...

el DEM aster esta en formato GeoTiff lo podes abrir perfectamente con ArcGis

Tecnologías Educativas en el espacio Geográfico dijo...

Buenisimo! Me sirvio buen aporte