domingo, 16 de septiembre de 2012

La trampa del Hardware en los receptores GPS

Saludos a tod@s.

En esta entrada no traigo un manual sobre un programa o algo parecido. Este articulo busca advertir sobre un problema que me ha pasado.

Imagínate la siguiente situación. Compras un súper radio para escuchar emisoras AM/FM. El manual dice que sirve para eso, el vendedor también  lo indica,  tu emocionado, lo compras. Cuando recibes el radio, revisas el manual, lo prendes, sintonizas una emisora AM, y todo ok, pero cuando tratas de sintonizar una emisora FM!!!!...Salta ese mensaje que no te esperabas, "por favor inserte el serial de activación de esta función".

Ese mensaje "por favor inserte el serial de activación de esta función", es lo que llamo "La Trampa del Hardware".

La verdad me parece algo muy triste, confuso y engañoso, que se ve mucho en los receptores GPS (desde ahora GPS). Se compra un GPS que supuestamente sirven para tomar datos L1 raw, L1/L2, L1/GLONASS, RTK, etc, pero que solo seria posible con los seriales adicionales para poder usar esas características. Engañoso porque no es claro desde el principio y sobre todo porque un equipo de estos, vale unos USD $ 3.000, y los seriales para activar las otras funciones valen mas o menos USD $ 1.000, ojo!!!, cada serial. 

Me pregunto, quien quiere compra un GPS, que supuestamente sirve para todo, pero no lo puedo utilizar sino compro los seriales adicionales. Aclaro que no estoy en contra de que esas características tengan su valor, sea cual sea,  lo que me molesta de todo esto es que vendan en GPS por un valor considerable, y que la activaciones cuesten tanto como el equipo. A demás no es claro este tema de la activaciones de funciones por seriales en los manuales o antes de la venta, pereciera que su primer interés es vender el equipo, y después como se hizo semejante inversión casi quedas obligado a comprar los seriales para utilizar el GPS al maximo. 

Para finalizar esta reflexión, te recomiendo que documentes bien el equipo que quieres comprar (sea cual sea), pregunta por todas la funciones que trae, si están activas o necesitas de seriales o programas especiales que solo lo vende quien desarrolla el equipo, pide que prueben el equipo con todas las funciones, recuerda que si es por tu concepto que compran una herramienta, y luego te das cuenta que necesitas comprar cosas adicionales, no vas a quedar bien parado, también ten presente, que "La Trampa del Hardware", es muy  común en la mayoría de los equipos para trabajos especializados.

Espero que muy pronto podamos tener opciones al estilo gvSIG, Qgis, Mapserver, Geoserver, Postgres+Postgis, OpenLayers, Spatialite, Grass, OrfeoToolbox, en cuanto a dispositivos o herramientas para tomas de datos, en otras palabras lo que por ahí, ya se conoce como el OpenHardware...

Espero les sirva esta información.

3 comentarios:

Cesar Augusto dijo...

ingeniero gracias por su aporte en cuanto a los modelos dem de aster gdem. Me gustaria saber si estos archivos se pueden manejar en Civil 3d. Le agradezco mucho su compartir.

Ing. Humberto Florez Ramos dijo...

Cesar Buenas Noches.

La verdad no manejo Civil 3D, supongo qu si es posible utilizar estos modelos de elevaciones de alguna forma, te toca mirar los formato que soporta y si es preciso convertir lo que descarges en ese formato.

Saludos

Antonio Jesús Arenas Haro dijo...

Gran resumen! Felicidades!