martes, 15 de mayo de 2012

Pequeño Resumen de Datos Libres


Cuando estamos realizando una investigación para la universidad o laboramos en una entidad publica o privada, y necesitamos datos, es cuando por lo general empiezan los problemas. Valen mucho, son restringidos, no han aprobado el presupuesto, en fin, obstáculo tras obstáculo. Te invito a que esos inconvenientes no te detengan y menos en esta época donde existen instituciones que han puesto información muy valiosa para el uso del publico. Esta es una lista que puedes ir construyendo haciendo un buen uso de los buscadores, sin embargo acá te dejo un resumen que me gustan mucho porque los considero básicos a para cualquier trabajo.

  • Si necesitas los nombres geográficos de tu área de interés o de un país completo, esta es la fuente indicada, descargas los archivos en (http://www.geonames.org/), vienen codificados por pais y formato de texto. Recuerda que te puedes ayudar de estas entradas para saber como utilizarlos en cualquier programa.
  • Para los limites administrativos de departamentos y municipios (términos para Colombia) puedes decargas los SHP desde esta pagina (http://www.gadm.org/): Sin embargo hay que aclarar que la información a escala municipal esta muy generalizada, pero es mejor que nada.
  • Es posible que necesites determinar las coberturas de una zona, comparar imágenes de diferentes años, extraer o actualizar las vías y zonas urbanas o simplemente generar una mapa con una imagen de satélite como fondo. Si una imagen Landsat cumple con tus requerimientos puedes mirar aquí para que sepas como descargarlas y aquí como armarlas.
  • Uno de los datos mas costoso en general en los SIG, es la altura sobre todo de grandes extensiones, pero en esta época, también los hay de acceso libre. Estos Modelos de elevaciones los puedes bajar como se indica aquí, y a partir de ellos puedes determinar cuencas, red hidrico, capas de pendiente, de aspecto, modelos de sombras, de visibilidad, o un gran ETC!!!.
Y si quieres un gran resumen de datos a nivel mundial te dejo esta pagina, mejor imposible... http://freegisdata.rtwilson.com/.

Pero bueno tenemos datos y como los trabajamos, que programa compramos??. Me atrevo asegurar que si eres una persona curiosa con ganas de aprender y de tener alternativas te encantara esta otra lista de programas, la mayoría libre que puedes utilizar con diferentes propósitos. Si estas desesperado porque la lista es larga simplemente te comento que puedes usar gvSIG y/o QGIS para que inicies.

Este pequeño resumen este pensado para trabajos puntuales, cabe aclarar que si tu idea es un algo mas corporativo también existen alternativas libres que se pueden combinar con algo de que menciono arriba. Finalizo  diciendo que los limites son los datos en si (querer genera un mapa de coberturas a escala 1:10.000 con una imagen Landsat) y nuestros conocimientos, el primero es insalvable, toca cambiar la fuente de información, el segundo lo podemos mejorar, solo depende de las ganas, de la disposición, de la comunicación con otras personas.

Exitos!!!

1 comentario:

Antonio Jesús Arenas Haro dijo...

Genial entrada! Le felicito por el gran resumen que hace de fuentes de información!