jueves, 19 de abril de 2012

Organizar datos de Coordenadas geográficas Parte II


ACLARACIÓN: iniciando el desarrollo de esta parte me di cuenta que gvSIG solo entiende el separador de decimales como punto. Aquí puedes hacer varias cosas pero te menciono dos, o cambias la configuración regional del equipo y exportas la tabla, o al resultado del archivo CSV cambias las comas por puntos con la herramienta de Buscar y Remplazar de cualquier editor de texto (no de tablas) y salvas.

Para la parte II haré  el ejercicio de cargar la tabla con gvSIG y QGIS.
Mis datos de tabla están en WGS84.  Guardamos la tabla  en formato CSV, delimitado por punto y coma.

En este punto hemos exportado la tabla a un formato de intercambio. Procedemos a cargarla en gvSIG, desde el Gestor de proyectos, picamos el elemento Tabla y pulsamos el botón Nuevo, en la nueva ventana, pulsamos el botón Añadir, buscamos la tabla teniendo presente que archivos tipo este en CSV, pulsamos Abrir,  la tabla queda cargada y finalizamos esta parte pulsando el botón aceptar.
La tabla se despliega de forma automática.

Teniendo una Vista abierta, nos vamos al menú Vista/Añadir capa de eventos...y asigamos los campos de Latitud y Longitud donde corresponden.

Pulsamo Aceptar y los puntos deben aparecen el vista...


Ya aquí si queremos podemos guardar esta información como Shape file, realizar operaciones, consultas etc.
Ahora con QGIS los hacemos de la siguiente forma. Vamos al menú Capa/Añadir capa de texto delimitado.

En el cuadro de dialogo que aparece buscamos nuestro archivo de texto, lo seleccionamos, seleccionamos el delimitador, que para este caso es punto y coma,  configuramos los campos que corresponden a la Latitud y la Longitud, y si todo esta bien, pulsamos Aceptar.

Y si todo esta bien nos debe mostrar algo como esto.
Y si lo que quieres es comparar aquí te dejo una ultima imagen.

Por ultimo les dejos un vídeo.

No hay comentarios: